martes, 9 de junio de 2009

novelas de genero narrativo

GÉNERO NARRATIVO

Narrar es el arte de la épica. Sus personajes arquetipos, sobrehumanos y superiores a su mundo son reemplazados por otros tipos de “héroes” que son de carne y hueso, testimonio de la aventura del vivir humano. La narrativa se origina el género épico y todas sus obras están escritas en prosa.

A. Clases o especies:
I. Novela
Es la presentación de un mundo, real, histórico o imaginario y de un conjunto de personajes que dentro de este mundo, van realizando su vida, es decir, creando su personalidad.

En una verdadera novela el personaje tiene que crearse ante los ojos del lector. Es decir, la verdadera novela es lo opuesto a las “seudonovelas” o “falsas novelas” donde el mundo y los personajes están divididos en buenos y malos, donde sabemos desde las primeras páginas quién es el bueno y que el bueno seguirá siéndolo, a pesar de todo lo que pueda ocurrirle.

La verdadera novela es la que nos permite ver cómo en la lucha con los acontecimientos, hay una respuesta personal, libre, distinta, in imaginada, que va creando a los personajes.

La falsa novela en nada enriquece nuestra experiencia humana, pues es una interminable repetición de unos mismos esquemas falsos en que un personaje artificialmente bueno sufre y padece para terminar triunfando al final. En una verdadera novela palpita una persona humana, es decir, que duda y se equivoca; que tiene ilusiones, pero también, algunas veces, sentimientos mezquinos y que siente la angustia de su limitado ser de hombre

La novela es una de las mejores escuelas para la vida porque vemos reflejado lo que otros hombres han podido sentir, imaginar, desear, temer u odiar. Al verlos luchando con sus propias pasiones y al acompañarlos mientras caen abatidos o se levantan, es quizá una manera de enfrentar las situaciones concretas de nuestra vida, provistos de una cierta experiencia y es un medio de evitar que la vida nos sorprenda y ocasionalmente nos derrote, por nuestra falta de visión de la realidad.

Clases de novela:
a.- La novela de caballería: es una larga narración de las aventuras de un caballero. Este valiente e invencible caballero no temía a nada, era capaz de salir ileso de cientos de batallas y poseía ungüentos milagrosos capaces de permitirle sanar instantáneamente de sus heridas. No envejecía jamás ni perdía su gloria.

Las novelas de caballería gozaron de gran popularidad den toda Europa. Fueron notables El Amadís de Gaula, Tirante El Blanco.

El Quijote tiene la apariencia de una novela de caballería. Un caballero sale en busca de aventuras para glorificar el nombre de su dama mediante el cumplimiento de hazañas generosas. Es diferente a las novelas de caballería en que este idealista caballero vive la duda y sufre la derrota y a lo largo de la obra, se va creando su carácter y su sentido de la realidad. Su escudero, Sancho, que inicialmente siguió las locas aventuras de su amo, aspirando a obtener el gobierno de una isla, poco a poco empieza a compartir sus ideales. El Quijote es un personaje que se va creando y se va transformando ante los ojos del lector.

b.- Novela picaresca: por primera vez la narrativa tiene como protagonista a un ser humilde que lucha cada día por el pan. Esta obra es “El lazarillo de Tormes”, autor anónimo que es un breve e ingenioso libro que narra la angustiosa y aventurera vida de una pobre criatura, Lázaro, quien tiene como primer oficio el de servir de guía a un ciego, de donde se consagró su nombre “lazarillo”, para todos los que cumplen esta función.

La novela picaresca se caracteriza por tener un personaje principal que narra la historia en primera persona. Este personaje es siempre joven y pobre. Para ganarse la vida sirve de criado y sus numerosas y diversas aventuras con distintos amos permiten al autor describir aspectos diversos de la sociedad de su tiempo representado por cada uno de los amos del pícaro. Otros ejemplos: “Vida de el buscón” de Quevedo o “Guzmán de Alfarrace” de Mateo Alemán.

c.- Novela histórica: tiene por tema hechos históricos. Ejemplos: “Ivanhoe” del inglés Walter Scott. “La guerra y la paz” del ruso León Tolstoy. “Episodios Nacionales” del español Benito Pérez Galdós.

d.- Novela realista: su propósito es reflejar con el máximo de fidelidad posible la vida real. A fines del siglo XIX esta clase de novela tuvo gran auge y popularidad. Sobresale Honorato de Balzac (Papa Gorriot), autor de numerosas novelas que presentan la Francia de esa época

e.- Novela sicológica: en este tipo de novela, los hechos, los acontecimientos pierden importancia y la cobra el mundo interior de los sentimientos, deseos y emociones de los personajes. Son novelas de poca acción, en las cuales no ocurren muchas cosas, pero en cambio nos describen minuciosamente la personalidad de los protagonistas. Ejemplos: “Madame Bovary” del francés Flaubert; “Crimen y castigo”, “Los hermanos Karamazov” del ruso Pedro Dostoyewski.

f.- Novela indigenista: la realidad del indígena hispanoamericano, su opresión, su miseria, sus costumbres, su carácter y modo de vida ha sido el tema alrededor del cual ha nacido una importante corriente novelística: la hispanoamericana. Ejemplos: “Los perros hambrientos” y “El mundo es ancho y ajeno” de Ciro Alegría”; “Los ríos profundos” y “Todas las sangres” de Arguedas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada